lunes, 22 de abril de 2013

Recorriendo Blogs.

Recorriendo los blogs de otros compañeros , descubrí resumenes y anotaciones de mucha utilidad
y se me ocurriò que registrar todos esos aportes en mi blog era una excelente idea ! Acá va el primer resumen que tomè prestado de Sergio con su aprobación , aunque me aclarò que no hace falta pedir peromiso , claro la idea es aprender todos de todos ! Jutamente de eso se trata tejer redes, no ;)

Digestión cognitiva de la sesión sincrónica 20-04-2013

Hola a todos, tomando la propuesta de @luzpearson aquí compilo las cosas que me parecieron más importantes de la sesión de hoy. Si quieren agregar algo, será bienvenido!.
saludos,

"generar entonces experiencias donde los márgenes hagan centro para escucharlos (eso pasa a veces en TRAL)"
@luzpearson
sincrónica 20-04-2013


APA ampliación y metacognición
  • La metacognición se dispara con la representación del APA y se refuerza con la ampliación dirigida.
  • El APA sirve como registro contra el olvido.
  • El APA es algo que crece y se ordena e incrementa en la medida de la necesidad de cada uno
  • El APA sirve como un hilo conductor del desarrollo de una cultura de aprendizaje que permite instalar nuevos hábitos metacognitivos.
  • La duda es un combustible para ampliar el APA. Hay errores que, de tanto repetirse, empiezan a parecer éxitos, por ausencia de opciones
  • No sólo está bueno hacernos preguntas, sino dudar de lo que sabemos y hacemos. Preguntarnos "¿qué pasaría si estoy equivocado?"
De los usos de la tecnología
  • La tecnología es sólo una herramienta, no es el centro del asunto. El reto es ser capaz de aprender en red, incluso sin tecnología.
  • Somos personas que producimos información que son representaciones parciales del conocimiento. La tecnología nos permite mover esa información de un sitio a otro a velocidad cada vez más alta, pero seguimos siendo personas en red
  • La tecnología no es neutra. Con frecuencia, la ideología y las decisiones que están detrás de ella terminan siendo invisibles.
Innovación y diversidad
  • Las métricas de influencia con las que contamos son muy rudimentarias todavía, así que admiten cierto reparo. Por otro lado, con frecuencia las ideas más interesantes provienen de los márgenes. De eso se trata la diversidad. Sin diversidad no hay evolución, la diversidad es lo que permite la selección.
  • Visibilizar los márgenes es ayudar a tejer red.
  • La innovación rara vez proviene de las cosas establecidas, sino de cuestionamientos que se generan en los márgenes y que eventualmente, pueden convertirse en nuevos estados de cosas
  • ¿Cuál es la línea que separa la inteligencia colectiva del pensamiento grupal?, es una de las cosas que advierte Surowiecki frente a la “sabiduría” de las multitudes.
  • Pese a su utilidad, hay que mirar los medidores de influencia con sentido crítico: Siempre hay alguien detrás que programa un algoritmo arbitrario que define qué es influencia. No es un asunto abstracto.
  • Ulises Mejías hace una crítica al tema de la influencia. Concepto de nodocentrismo: las medidas “olvidan” muchas cosas de la red que nunca aparecen en las mediciones.



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